El tiempo presente

Los verbos pueden acabar en are, ere, ire. En general, en italiano hay muchos verbos irregulares, pero hay también una gran cantidad que se puede conjugar según esta tabla:

Sujeto / Soggetto
-are -ere -ire
  Ej: cantare (cantar) Ej: vedere (ver) Ej: dormire (dormir)
Io -o -o -o
Tu -i -i -i
Lui -a -e -e
Noi -iamo -iamo -iamo
Voi -ate -ete -ite
Loro -ano -ono -ono

Entonces, por ejemplo, en el caso del verbo cantare será io canto, tu canti, lui canta, noi cantiamo, voi cantate, loro cantano. Las palabras no llevan acento, pero sí se pronuncia, y en los verbos siempre hay esta regla: cantàre =ìo cànto, tu cànti, lùi cànta, noi cantiàmo, voi cantàte, loro càntano. Es decir, el acento siempre queda en la raíz del verbo excepto en las personas "noi" y "voi", y eso en todos los verbos excepto si la palabra en cuestión tiene acento en la última letra.
Como ya decía antes, hay muchos verbos que no siguen estas reglas, y sólo hay que aprenderlos de memoria; no hay otro recurso. Por ejempo, los más importantes son andare (ir), fare (hacer), dire (decir), dare (dar), sapere (saber):

andare = vado, vai, va, andiamo, andate, vanno;
dire = dico, dici, dice, diciamo, dite, dicono;
fare = faccio, fai, fa, facciamo, fate, fanno;
dare= do, dai, dà, diamo, date, danno (dà lleva acento para no confundirlo con la palabra "da", osea desde);
sapere = so, sai, sa, sappiamo, sapete, sanno

De la tercera persona singular, entre , SA y FA, sólo la primera palabra lleva acento. Esto es un error muy común entre los mismos italianos!